lunes, 23 de agosto de 2010

Boletín e-CORREO BIBLIOAZUL Nº 20, agosto, 2010


El Boletín Electrónico de Bibliotecología Nicaragüense: e-CORREO BIBLIOAZUL Nº 20, entre las noticias de Nicaragua destaca la celebración del 30 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, que en 1980 bajó a un 12% el analfabetismo ya que éste se alzaba con más del 50% de la población, que estuvo sumida en la oscurana e ignorancia de las letras y el conocimiento.

En el ámbito de las BRISAL: Brigadas Internacionalistas Solidarias para las Bibliotecas y Archivos de América Latina, se anuncia el viaje a Perú y Bolivia de la III Brigadas, las capacitaciones a través de seminarios y talleres que se realizarán, en beneficio de las bibliotecas públicas, comunitarias e indígenas y a través del Proyecto AECID con la UNMSM; también se informa del trabajo que dichas Brigadas hacen actualmente en Colombia.

Y entre las notas latinoamericanas están: en Costa Rica, el Informe de actualizaciones y nuevos miembros del SIDALC / AGRI2000; en Bogotá, Colombia, el nuevo y moderno mega edificio le corresponde a una biblioteca; en Bolivia, la 35ª Feria Internacional del libro de La Paz; en Perú, el III Congreso Internacional de Bibliotecología e Información…

Este Boletín Electrónico Bibliotecológico está a su disposición en el siguiente enlace:


martes, 17 de agosto de 2010

Blog de Ciencias de la Información del Perú.

El Blog amigo de Ciencias de la Información del Perú se ha hermanado con nuestro blog de Bibliotecología Centroamericana a partir del martes 17 de agosto de 2010, le damos una cordial ¡Bienvenida! y esperamos que nuestras enlaces contribuyan al intercambio de conocimiento, experiencias con el propósito de contribuir a identificarnos en la unidad en diversidad y viceversa de la Bibliotecología Latinoamericana.

El Blog de la Especialidad de Ciencias de la Información de la Pontificia Universidad Católica del Perú, contiene en el desarrollo de su temática: Artículos, trabajos de investigación, cursos de interés, difusión de eventos, ehntre otros tópicos. Invitamos a nuestros letores y amigos a que visiten este blog en el siguiente enlace:

http://http//blog.pucp.edu.pe/item/107989/nuevo-blog

viernes, 13 de agosto de 2010

UNED de Costa Rica lanzó su Mediateca en Plataforma Web.

El día de hoy (12, agosto, 2010) la Universidad Estatal a Distancia UNED (de Costa Rica) pone a su disposición su Mediateca, que incluye sus más recientes producciones audiovisuales para el servicio de sus estudiantes, la comunidad nacional e internacional. Creo que especialmente para nuestros colegas será de mucho interés para apoyar su labor docente, de investigación y extensión.

También se establece que no solo es un repositorio de materiales audiovisuales a su vez puede comentarlos, realizar ligas a sus redes sociales (Facebook y otras). Posee un video (lanzamiento) que es un tutorial excelente para conocer la herramienta.

Pueden acceder a este recurso por la siguiente dirección.
http://www.audiovisuales.uned.ac.cr/mediateca/

Esperando que este recurso sea de su agrado, se suscribe.

Muy atentamente.

José Pablo Meza Pérez
Encargado de Cátedra de Tecnologías de la Información.
Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades
Universidad Estatal a Distancia
UNED-Costa Rica.

domingo, 8 de agosto de 2010

Guatemala y Nicaragua se suman a Red Universia

Las comunidades universitarias de Guatemala y Nicaragua pueden acceder a partir de hoy a la mayor red Iberoamericana de colaboración universitaria. Universia actualmente está presente en 23 países de Iberoamérica y cuenta con 1.169 universidades socias.

En 2008 comenzó un periodo de expansión por el cual cerca de 80 universidades de doce países de Iberoamérica (Andorra, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y República Dominicana) firmaron acuerdos con Universia.

El día de hoy se lanzan los portales de Guatemala y Nicaragua, a través de los cuales las 14 universidades socias de esos países se suman a la Red. El objetivo de este año es contar con todos los portales de Universia operativos en los países en que está presente.

Las universidades que hoy quedan vinculadas a la Red a través de portales Universia son: Guatemala: Universidad del Istmo, Universidad del Valle de Guatemala, Universidad Galileo, Universidad Panamericana y Universidad Rural de Guatemala.
De Nicaragua participan: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León, Universidad Nacional Agraria, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Americana, Universidad Católica de Nicaragua, Universidad Centroamericana de Nicaragua, Universidad de Ciencias Comerciales y Universidad Politécnica de Nicaragua.

Universia impulsa acciones dentro y fuera del espacio virtual y trabaja sobre cuatro líneas estratégicas:

- Formación: Información para el aprendizaje y apoyo a la formación contínua.
- Empleo: Prácticas, empleo y desarrollo profesional.
- Observatorio: Observatorio del futuro de la ciencia y la educación superior.
- Redes Sociales: Comunidades para el ocio y el tiempo libre universitario.

Los usuarios guatemaltecos y nicaragüenses podrán acceder a la información de la oferta académica de carreras técnicas, de grado y postgrado que brindan instituciones de educación superior de ambos países, así como también a datos relacionados con requisitos de admisión, duración y características de las carreras a través del buscador de carreras.

También encontrarán información referente a Becas ofrecidas por las universidades, organismos nacionales e internacionales, fundaciones y gobiernos, clasificadas según el área de interés.

En Cursos se accederá a información relacionada con formación terciaria y permanente, y en Agenda encontrarán detalle de eventos, tanto de actividades relacionadas al mundo universitario como de interés general del país (seminarios, congresos y otras actividades).

Los investigadores pueden encontrar en Universia información sobre proyectos, entrevistas y noticias. Y a través del Portal Innoversia entrar en contacto con las demandas del mundo empresarial.

Algunos de los proyectos de la Red son:

- Consorcio OpenCourseWare, iniciativa promovida por el MIT y que en la actualidad Universia impulsa para toda Iberoamérica. En este espacio se puede incluir el material docente de los profesores universitarios para que sea consultado en abierto.
- Ferias virtuales de postgrado y de orientación, así como tests de orientación para preuniversitarios.
- Encuentros de rectores, en los que los máximos responsables de la educación superior comparten espacios de debate sobre temas de interés local o global.
- Portales de empleo, en los que los estudiantes universitarios o egresados pueden incluir su curricula. Durante 2009, Universia facilitó el primer empleo a 176.985 jóvenes iberoamericanos.
- Universia.tv, portal de videos y podcasts académicos
- Recursos para el aprendizaje, como la Biblioteca de Recursos, que cuenta en la actualidad con 10.175.248 de recursos de 156 instituciones.
- Publicaciones académicas especializadas, coeditadas con instituciones de educación superior. Por ejemplo, Universia Knowkedge Wharton, con la Universidad de Pennsylvania; Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, con la Universidad de Georgetown; Revista de Historia Iberoamericana, con la Pontificia Universidad Católica de Chile o Universia Business Review.
- Blogs locales de empleo y formación, y blogs corporativos de movilidad internacional y cine, que facilitan a los usuarios información, a la vez que permiten incluir sus opiniones y comentarios.

Fuente: http://http://estrategiaynegocios.net/ca/Default.aspx?option=10070

jueves, 5 de agosto de 2010

Nueva Cinemateca en la Biblioteca Nacional de Honduras

En la Biblioteca Nacional se ha creado la Cinemateca Nacional de Honduras, y ahora agrega su Cine Club que promocionará y difundirá las mejores obras de la cinematografía nacional e internacional, con el fin de estimular la cultura cinematográfica y hacer buena pedagogía. Recientemente se presentó la película de Sami Kafati, “No hay tierra sin dueño” para homenajear a este árabe hondureño tan especial por su talento, testarudez y compromiso con el trabajo bien hecho. Tanto el guión como la extraordinaria fotografía y la dirección de algunos de los mejores actores hondureños son de Sami. Su cámara recorre con verdadera sensibilidad las escenas rurales, los pormenores de un árbol, los diálogos insustanciales en los ágapes socio-políticos de Tegucigalpa, y de manera especial las angelicales caras de los niños descalzos, que más bien parecen sacadas de pinturas de Miguel Ángel.

El papel de coronel lo interpreta Ricardo Licona con dominio del personaje rudo y pervertido, como fueron sus papeles de terrateniente inmoral en “El Guarizama” y de diputado grotesco con fino instinto político en “Oficio de Hombres”, ambas obras teatrales de Andrés Morris.

Calixto, el terrateniendo facineroso y libertino, lo interpreta el cubano Luis López, cuya vena machista parece extralimitarse quizás porque Sami quiso acentuar su denuncia contra los abusos delas mujeres de la obra, ricas y pobres, por igual.

En la Cinemateca habrá cine de culto los jueves de 5 a 7 p.m. con realizadores tales como Karla Calderón, Francisco Andino, Danilo Solís, Carlos Fanconi y muchos otros. Apoyémosla.

Fuente: Luz Lainez. "Sami y tierra sin dueño". 11, julio, 2010. Disponible en:

http://http//www.latribuna.hn/web2.0/?p=155445

martes, 3 de agosto de 2010

Boletín e-CORREO BIBLIOAZUL Nº 19, julio, 2010

En este número e-CORREO BIBLIOAZUL analiza el inicio, desarrollo y avance del Programa “Una Computadora por Niño”, que el Ministerio de Educación de Nicaragua oficializó su puesta en marcha en 2009, para los niños y niñas de primero a sexto grado de primaria. En esta introducción de las computadoras e Internet a las aulas de clases, se ha incluido la capacitación y seguimiento técnico a los maestros, quienes han valorado los aportes e impactos en la educación que dicho programa impulsa actualmente en la nación.

Abarca además esta edición, un vistazo al nuevo bibliobús que atenderá el sudeste del Chaco, Argentina; la donación de un millón de dólares que donó Corea del Sur para la Biblioteca Nacional de Colombia; se da a conocer un breve reporte sobre la novedosa Biblioteca Digital Maya: U kuuchil Na’at que significa la “Casa del Conocimiento”.

Y en un viaje lector por Europa se destacan las Bibliotecas Alemanas de Baja Sajonia y sus tremendos progresos; en los eventos internacionales sobresalen: el Congreso Internacional de Repositorios Científicos Abierto OR 2010, España; y las II Jornadas de Bibliotecas y Archivos en Museos en el Bicentenario, Santiago de Estero, Argentina.

Este Boletín Electrónico Bibliotecológico está a su disposición en el siguiente enlace:

http://http://ar.groups.yahoo.com/group/Richardebury/files/Manifiestos%20%20%20-%20Boletines%20-%20Revistas/BOLET%80%A0%A6%CDN%20e-CBA%20N%80%A0%A6%BA%2019.pdf