jueves, 19 de mayo de 2011

FedEx Express de Panamá lanza su Campaña: Libros para el Bibliobús.

FedEx Express, lanza su campaña regional de donación de libros, FedEx Entrega, con el objetivo de apoyar las actividades de promoción de la lectura que realiza la Fundación Biblioteca Nacional a través del programa Animación a la lectura desde Bibliobus.

El lanzamiento se llevó a cabo en la Sala Extranjera de la Biblioteca Nacional en conjunto con la Red Panameña de Contadores de Historias. Allí estuvieron contando sus historias María Elena de Famanía, Lil María Herrera, Aida Fajardo, Margarita González, Anayansi de González y Carlos Fong, Coordinador de la red.

Nitzia Barrantes, Directora Técnica de la Biblioteca Nacional, agradeció iniciativa de Fedex Express y comentó su complacencia por el respaldo que presta la empresa. “Muchas gracias por creer y apoyar el esfuerzo que realiza la Fundación en beneficio de la educación de los niños y jóvenes del país”, añadió.


Por su parte Anayansi de González, Coordinadora de Bibliobús, al referirse a la campaña comentó: “El libro y la lectura son fundamentales en todo proceso educativo. Es un orgullo para nosotros esta iniciativa que por tercer año FedEx realiza en favor de la educación de los niños de nuestro país”.

Destacó que cientos de niños residentes en áreas apartadas de Panamá Este reciben cada semana con alegría la visita del Bibliobus. En escuelas, canchas de juegos o centros comunitarios son invadidos por niños deseosos por leer y descubrir el maravilloso mundo de los libros.

En este sentido José De Obaldía, Gerente Senior para FedEx Express, expresó “FedEx Entrega refuerza el compromiso de la empresa con América Latina y el Caribe y promueve su énfasis mundial en la importancia de la educación infantil como herramienta crítica para el avance y desarrollo de las comunidades”.

Por un período de tres meses, personal de FedEx Express se enfocará en despertar e inculcar el amor por la lectura entre la población infantil. En esta ocasión la empresa y sus colaboradores invitan a la ciudadanía a donar libros infantiles usados o nuevos.

Los libros podrán ser entregados en determinados Centros Autorizados de Envío FedEx y en los Centros de Servicio Mundial FedEx en todo Panamá y en la Biblioteca Nacional, ubicado dentro del Parque Omar.

En la campaña del año pasado se recaudaron 2,474 libros infantiles que fueron distribuidos entre el Bibliobus de Chiriquí, el Bibliobus de Panamá Este y algunas bibliotecas públicas.

Fuente: Biblioteca Nacional de Panamá, “FedEx Express lanza su campaña de recolección de libros para el Bibliobús por tercer año consecutivo”. 7, de mayo, 2011.

Disponible en:
http://www.binal.ac.pa/notas/notidetalle.php?idnoti=509

lunes, 16 de mayo de 2011

Honduras y Nicaragua realizaran proyecto de Universidad Binacional en fronteras las Trojes...

La sede del centro educativo a nivel superior será edificada en el municipio de Las Trojes, en la frontera entre Honduras y Nicaragua. Se trata de un moderno local donde se impartirán clases de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) de Catacamas, Olancho, la cual iniciará con una facultad de zootecnia y una escuela de ganadería.


Las clases se estima iniciarán a mediados de 2012. El centro educativo recibirá alumnos de Honduras y de los departamentos vecinos de la limítrofe Nicaragua, mediante un programa de intercambio. De forma inicial se necesitan unos 30 millones de lempiras para construir los edificios, gestiones que están siendo coordinadas por las autoridades del Congreso Nacional de Honduras.


El alcalde de Las Trojes, Nelson Moncada, informó que la municipalidad ya dispone de un terreno de unas 500 manzanas. El ambicioso proyecto de una universidad binacional para las repúblicas de Honduras y Nicaragua empezará a funcionar a mediados de 2012

Fuente: “Honduras abrirá universidad en frontera con Nicaragua”. ElHeraldo.hn, 2, mayo, 2011.
Disponible en:

sábado, 14 de mayo de 2011

Panamá y el Bibliobús que funciona en la Provincia de Chiriquí

¿Qué es el Bibliobús? El bibliobús es una biblioteca móvil instalada en un vehículo rodante. Es parte de la Red de Bibliotecas Públicas y funciona como una pequeña biblioteca pública en diferentes localidades a disposición de público de todas las edades.

El bibliobús contiene una colección que incluye, documentos de consulta como enciclopedias, atlas, diccionarios, etc., libros de contenido general, también para niños y jóvenes.

Objetivo General: Garantizar el derecho a la información, cultura, educación y recreación, a la población de aquellas comunidades desfavorecidas, distantes o que no poseen servicios bibliotecarios permanentes.

Sevicios Gratuitos que se Ofrecen:

■ Información sobre temas de interés general para niños y adultos, y materiales especiales de las comunidades.
■ Consulta y préstamo de documentos
■ Préstamo interbibliotecario
■ Formación de usuarios
■ Actividades de Fomento a la lectura especialmente dirigido a público infantil y juvenil como Hora del cuento, talleres de creatividad literarias, caja viajera, clubes de lectura, concursos de dibujo y pintura infantil, cuenta cuentos, proyección de vídeos educativos, entre otros.
■ Charlas de orientación en temas de interés en la comunidad.

Normas para el Uso del Bibliobús:

• Para el acceso al servicio de préstamos es necesario contar con el carné de Bibliobús, que será de uso personal e intransferible.
• Para obtener el carné es necesario:
◦ Presentar documento de identidad personal
◦ Cumplir con la tarjeta de solicitud ( los menores de 14 años, la firma del padre, madre o tutor)
• Cada usuario tendrá derecho a 3 libros por préstamo a domicilio.
• El préstamo tendrá una duración de 1 semanas.
• Los libros que por su actualidad sean muy solicitados por los usuarios, no podrán ser renovados para poder atender solicitudes de otros usuarios.

Itinerario y Horas de Paradas: En su recorrido brinda servicio en ruta fija a 3 comunidades ubicadas en la Provincia de Chiriquí. También se realizan visitas a Instituciones y Centros Educativos de las provincias centrales y Chiriquí. Las actividades son desarrolladas de lunes a viernes.

Lugar o Comunidad con Rutas Fijas y visitas especiales Provincia de Chiriquí Día de Visita* Hora
Escuela de Bijagual, Bijagual, Distrito de David

Comunidad de Balita, Tinajas, Distrito de Dolega Martes 10:00 am a 1:00 p.m.
2:30 p.m. a 4:30 p.m. Escuela o comunidad según programación mensual
Granja de Menores, Potrerillos, Distrito de Dolega Miércoles 8:00 am a 12:00 md
2:00 pm. a 4:00 p.m. Centro Parvulario CEFACEI, Las Lomas
Barriada Guaymí, Las Lomas, Distrito de David Jueves 9:00 a.m. a 10:00 a.m.
10:00 a.m. a 1:00 p.m. Escuela o comunidad según programaciún Mensual Viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Los días viernes de 8:00 a.m. a 4:00 pm visitas a diferentes escuelas y comunidades de la provincia, según programación mensual. Las visitas a escuelas se efectuaran durante el periodo escolar anual

Fuente: Web de la Biblioteca Nacional: http://www.binal.ac.pa/bpublicas/bibliobus.htm
Blog: http://www.bibliobus-chiriqui.blogspot.com/

viernes, 6 de mayo de 2011

Honduras recibirá en donación 20 Bibliotecas Escolares de parte de Cantabria, España

Ministro de Educación de Honduras, Alejandro Ventura y la consejera Rosa Díaz en la inauguración del Instituto Cantabria.


El 16 de marzo de 2011 el gobierno regional de Cantabria anunció la donación de 20 bibliotecas escolares a Honduras, como parte de un acuerdo de cooperación con la Secretaría de Educación. La provincia autónoma de España oficializó recientemente la próxima apertura el Instituto Cantabria-José Félix García Calleja en la capital de Honduras, con el objetivo de contribuir a la formación de docentes de educación media a partir de 2012.

El Instituto Cantabria funcionará en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos, como parte de un convenio marco entre el Gobierno de Cantabria y la OEI, con la colaboración de los ministerios de Educación de España y Honduras. Asimismo, la consejera de Educación de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, confirmó durante su visita a Honduras la programación de capacitaciones para inspectores y el apoyo a centros infantiles mediante una red que permita intercambiar experiencias de aula.

La delegación visitó en Honduras los 10 centros educativos infantiles de Atlántida, que el Gobierno de Cantabria dotó anteriormente de mobiliario y equipo. Dicho instituto se encargó en los tres últimos años de proporcionar de mobiliario y material didáctico a ocho centros educativos de Honduras, la alfabetización de 200 personas privadas de libertad en los centros penitenciarios, la publicación de guías didácticas para la educación en valores o la formación a 720 docentes de educación básica y media.

En total, según Díaz, han sido atendidos alrededor de mil docentes, beneficiando de forma indirecta a 29,500 alumnos de Honduras. Además, el instituto efectuó un seminario de atención a la primera infancia para 30 responsables de educación del departamento de Atlántida, entre las que se encontraban directoras de distrito y coordinadoras de centros comunitarios de educación infantil; y un taller de Supervisión Educativa y Acompañamiento Docente.

Fuente: “Cantabria equipará a 20 bibliotecas en Honduras”. ElHeraldo.hn, 16, marzo, 2011.
Disponible en: