jueves, 21 de julio de 2011

Boletines y Revistas Latinoamericanas de Arhivos, Bibliotecas, Bibliotecología y Disciplinas Conexas. I Parte

Mario Arce Solórzano / ¿Será cierto que a estudiantes, profesores e incluso a maestros y bibliotecólogos nos pasa lo mismo, cuando estamos en la urgencia de realizar una investigación, preparando una clase o una conferencia, etc., que no encontramos variedad en la bibliografía? ¿O por cualquier motivo no tenemos acceso a la información actualizada del tema que requerimos trabajar urgentemente en ese momento?

He logrado como bibliotecólogo superar esas necesidades actuales de información especializada, dándole prioridad en mis ratos libres, navegar por internet y hurgar documentos, boletines, revistas de bibliotecología y disciplinas conexas, especialmente del área latinoamericana. Primeramente, tomo conciencia del panorama bibliotecológico de lo que se destaca en ese país, ciudad, institución, etc., y en segundo lugar, tomo nota de aquellas noticias, artículos y ensayos, que en determinado momento podrían ayudarme a resolver situaciones que se me presentan en mis áreas de interés, tanto laboral como profesional.

Por tal razón, deseo compartir con mis amables lectores/as la siguiente información actualizada, para que hagan uso de ese método libre de búsqueda y revisión informativa, de acuerdo con sus intereses; lo que les presento no es una extensa hemerografía bibliotecaria, sino una significativa porción de ella, que se puede ir ampliando al gusto de cada quien. He aquí esa brevísima contribución:

1.- Boletín Electrónico "De Bibliotecas y Bibliotecarios", publicado por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina, Vol. 3, Nº 2, junio, 2011. Consúltelo en:

http://www.abgra.org.ar/. También se encuentran en línea los números anteriores.

2.- También pueden consultar el último número de la revista E-Ciencias de la Información, Vol. 1. num. 2, jul-dic 2011, de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias. de la Información de la Universidad de Costa Rica en el sitio siguiente:

http://revistaebci.ucr.ac.cr/actual.html

3.- Revista Interamericana de Bibliotecología, Vol., 34, Nº 1 (2011), de la Universidad de Antioquia, Colombia, que este año pasó de semestral a cuatrimestral. Se localiza en línea el Nº indicado y los números anteriores en el enlace siguiente:

http://bibliotecologiacentroamericana.blogspot.com/

4.- Crítica Bibliotecológica: Revista de las Ciencias de la Información, Vol. 3, Nº 2, julio – diciembre, 2010. Consultar libremente en:




El primer Nº de este 2011 estará listo a finales de julio de los corrientes. Si desea consultar los números anteriores y el historial de esta publicación, consulte el sitio:

http://sites.google.com/site/criticabibliotecologica/

5.- Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, v.4 n.6 La Paz feb. 2010. ISSN 1997 -4485 se localiza en línea en el enlace:


Aunque este es el último número en línea de 2010 lo incluyo y recomiendo porque no solo habla de archivos sino también de bibliotecas y bibliotecología.

6.- Biblios: Revista Electrónica Especializada en Bibliotecología y Ciencias de la Información, publica artículos de investigación y artículos de análisis. El último número en línea es: Nº 37, 2010. ISSN 1562 – 4730. Se localiza en:


Si desea consultar los números anteriores visite el siguiente sitio:


También se localiza ese último número y los anteriores en el sitio siguiente:

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/biblios/biblios.htm

Y como un aporte concreto también les presento una hemerografía sistemática de la Revista Interamericana de Bibliotecología, realizada por el Dr. Alejandro Uribe Tirado, Candidato Doctorado Documentación Científica Universidad de Granada, que ha hurgado y enlistado todos los artículos, ensayos, documentos, perteneciente a los últimos doce años, sobre el tema de la ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL y disciplinas afines, la cual ha sido tomada de:


http://alfincolombia.blogspot.com/

He aquí ese aporte bibliográfico indiscutible que debemos tomarlo como una lección que va del maestro al alumno:

Revista Interamericana de Bibliotecología

Vol 34, No. 1 (2011)
• La alfabetización informacional en los procesos curriculares de las ciencias de la información en Cuba. Grizly Meneses Placeres, Maylín Frías Guzmán.

Vol 33, No. 2 (2010)
• Information literacy: roles and relationships (Emmett Lombard). Reseña por: Alejandro Uribe Tirado.

Vol 33, No. 1 (2010)
• Recolectores, verificadores y reflexivos: perfiles de la competencia informacional en estudiantes universitarios de primer semestre. Harold Castañeda-Peña, Liliana González Niño, Gloria Marciales Vivas, Jorge Winston Barbosa Chacón, Juan Carlos Barbosa Herrera.

• La alfabetización informacional en la universidad. Descripción y categorización según los niveles de integración de ALFIN.Caso Universidad de Antioquia. Alejandro Uribe Tirado.

Vol 32, No. 2 (2009)
• La formación de los bibliotecólogos y archivistas: aproximación a los modelos pedagógicos predominantes. César Alveiro Montoya Agudelo, Luis Ernesto Pardo Rodríguez.

Vol 32, No. 1 (2009)
• La alfabetización informativa tecnológica: estrategia fundamental en las bibliotecas del Siglo XXI. Juan Miguel Palma Peña.

Vol 31, No. 1 (2008)
• Informação virtual no processo da formação profissional. Mariza Inês da Silva Pinheiro, Ademar de Lima Carvalho, Edileusa Regina Pena da Silva, Sandra Maria da Silva

• Propuesta de alfabetización visual para estudiantes de educación básica apoyada en recursos hipermediales. Un aporte a la comprensión lectora. Nora Helena Villa Orrego.

Vol 30, No. 2 (2007)
• Acceso, conocimiento y uso de Internet en la Universidad de Antioquia: modelo de diagnóstico y caracterización. Alejandro Uribe Tirado, Gabriel Jaime Ramírez Marín, Margarita María Arroyave Palacio, Mónica Pineda Gaviria, Ángela María Valderrama Muñoz, Juan Fernando Preciado.

Vol 30, No. 1 (2007)
• Búsqueda de la información y uso de la Biblioteca por parte de los investigadores de humanidades: un estudio de caso en la Universidad Nacional de la Plata. Silvia Albornoz, María Cecilia Corda, Viviana Gamba, Juan Ignacio Piovani, Rosa Zulema Pisarello, Cristina Ristuccia.

• Los bibliotecólogos colombianos y la adquisición de competencias. Énfasis y tendencias en la actual formación en tecnologías de la información y la comunicación. Alejandro Uribe Tirado.

Vol 29, No. 2 (2006)
• La educación virtual y su aceptación en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia. Edilma Naranjo Vélez, Alejandro Uribe Tirado, Martha Valencia de Veizaga.

Vol 29, No. 1 (2006)
• La deconstrucción de las relaciones entre bibliotecología y educación: una dialéctica de la alteridad. Yicel Nayrobis Giraldo Giraldo, Doris Elena Otálvaro González, José Daniel Moncada Patiño.

Vol 28, No. 2 (2005)
• Evolución y tendencias de la formación de usuarios en un contexto latinoamericano: resultados de la investigación. Nora Elena Rendón Giraldo, Edilma Naranjo Vélez, Claudia Ma. Giraldo Arredondo.

Vol 28, No. 1 (2005)
• ¿Debe tener bases pedagógicas el bibliotecólogo dedicado a la promoción de la lectura?. Edilma Naranjo Vélez.

Vol 27, No. 1 (2004)
• Algunas propuestas latinoamericanas de objetos de estudio para la investigación bibliotecologica. Rosa María Martínez Rider, Miguel Angel Rendón Rojas.

Vol 26, No. 2 (2003)
• Explorando el panorama de la formación de usuarios de la información. Edilma Naranjo Vélez, Nora Elena Rendón Giraldo.

Vol 25, No. 2 (2002)
• La formación de usuarios como línea de investigación en un centro universitario de investigaciones. Patricia Hernández Salazar.

Vol 24, No. 2 (2001)
• Servicios de información ciudadanos y comunitarios: nuevos sentidos para las bibliotecas públicas. Adriana María Betancur B., Didier Álvarez Zapata.

• ¿Crea la biblioteca ciudadanos mejor informados?. Silvia Castrillón Z.

Vol 23, No. 1-2 (2000)
• La formación de usuarios de la información: una propuesta curricular. Nora Elena Rendón Giraldo.

miércoles, 6 de julio de 2011

Cogreso Bibliotecario en México: El Usuario, la Información y la Biblioteca




La Red de Instituciones Mexicanas para la Cooperación Bibliotecaria (Grupo Amigos) invita cordialmente al Congreso Amigos 2011: El Usuario, la Información y la Biblioteca, que reunirá a profesionales nacionales y extranjeros para analizar las perspectivas y tendencias en torno a la interacción de estos tres elementos en el contexto contemporáneo.

El Congreso se llevará a cabo el 8 y 9 de septiembre de 2011 en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP (Vía Atlixcáyotl 2499, San Andrés Cholula, Puebla México, 72810). El Programa, así como el formato y cuotas de inscripción pueden consultarse en


http://ciria.udlap.mx/amigos/congreso2011
http://www.bdigital.buap.mx/amigos

Esperamos contar con su asistencia.

Fuente: Micaela Chávez Villa / Directora / Biblioteca Daniel Cosío Villegas / El Colegio de México http://biblioteca.colmex.mx