viernes, 6 de enero de 2012

Bibliografía Nicaragüense-2011



OTROS 15 TÍTULOS DE AUTORES NICARAGÜENSE

Jorge Eduardo Arellano


Bibl
En END del pasado 20 de agosto reseñé 15 títulos de autores nacionales editados en 2011. Ahora prosigo esa tarea consignando otras 15 obras también publicadas este año. A saber:

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid): Programa patrimonio para el desarrollo, Aecid / 20 años con Nicaragua, Aecid, 2011. 356 p. il.

ARELLANO, Jorge Eduardo: El autor y su obra. Managua, Ediciones del Festival Internacional de Poesía de Granada, 2011. 31 p. (Material de lectura, Serie Poesía Moderna, v. 12).

BAUTISTA LARA, Francisco Javier: Huellas del otoño (poemas). Managua, Pavsa, 2011. 122 p. Texto en las solapas de Francisco Arellano Oviedo y en la contratapa de José Cuadra Vega, además de una valoración introductoria suscrita por Lucía Orellana Cofré, poeta del sur, Valdivia, Chile.

BERRÍOS MOLIERI, Marta Clarisa: Mi vida en treinta lunas. Managua, Pavsa, 2001. 389 p. [poemas] Incluye texto en las solapas de Francisco Arellano Oviedo, prólogo de Nicasio Urbina y epílogo de Isolda Rodríguez Rosales: “El grito femenino desgarrado de Yelba Clarissa Berríos”.

CARDENAL, Ernesto: Tata Vasco. Un poema. Barcelona, Vaso roto ediciones, 2011. 73 p. Incluye muestrario fotográfico a color de la artesanía del estado mexicano de Michoacán.

CARDENAL TELLERÍA, Marco A.: Pedrarias Dávila / Un hombre de acción y de su tiempo. Bloomington, Traffor Publishing, 2011. 667 p. Colaboración de Luis Valera Cardenal. A sus copiosos aportes precedentes, Nicaragua en su historia (2002) y Nicaragua: breve recorrido histórico (2005), Marco A. Cardenal Tellería suma el presente, exhaustivo panorama del proceso de la conquista española en América, centrado en la férrea figura de Pedrarias Dávila. Constando de quince capítulos ilustrados, esta obra aprovecha una apreciable bibliografía, transcribe algunos documentos significativos (entre ellos el testamento de Pedrarias, dictado en San Lucar de Barrameda el 20 de marzo de 1514) y expone, con sentido didáctico, los hechos que determinaron la impronta europea en el Nuevo Mundo a finales del siglo XV y principios del XVII. Se trata de un libro de consulta, imprescindible para conocer a fondo la personalidad de Pedrarias y su actuación en España, Castilla del Oro y
Nicaragua. Felicito a Cardenal Tellería por su tenaz y meritoria labor.

ESPINOZA PÉREZ, Edgard, editor: El Teatro del Poder. Ponencias presentadas durante el coloquio “La guerra entre los pueblos originarios de Nicaragua”. En conmemoración del 489 aniversario de la guerra entre el cacique Diriangén y la hueste de Gil González Dávila. Managua, Alcaldía de Managua, Dirección de Cultura y Patrimonio Histórico Municipal, 2011. 81 p. Contiene: “Resistencia indígena bajo el gobierno de Pedrarias, por Clemente Guido Martínez; “La autoorganización de la fractalidad de la guerra”, por Clifford Brown; “Aprendiendo el arte de la guerra”, por Edgard Espinoza Pérez; “Las derrotas de los españoles en las Segovias del siglo XVI”, por Patrick Werner; y “La guerra en la Nicaragua precolombina vista desde la ciencia arqueológica”, por Sagrario Balladares.

GURDIÁN BISSIO, Silvio: Rubén Darío / Poeta de siempre. Presentación: Oscar Arias Sánchez; prólogo: Jorge Eduardo Arellano. San José, C.R., Euned / Editorial Universidad Estatal a Distancia, 2011. 309 p. Está dirigido principalmente al estudiante y al profesor de literatura. La obra viene a llenar un gran vacío, pues hacía tiempo se necesitaba un trabajo como este para que la juventud conozca, comprenda y aprecia la poesía grande, la poesía de siempre. En su parte inicial, el autor presenta una corta biografía de Darío desprendida de toda subjetividad. Primeramente surge la imagen de un Darío joven, ávido de nuevas lecturas y estudioso de la lengua. En la medida que el poeta va asentándose, su figura crece como crítico literario, analista de su entorno, diplomático, erudito consumado, infatigable escritor y gran maestro del verso; en fin, la del genial poeta.

Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/234931%2005/12/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario