Btecología Nicaragüense

BIBLIOTECA NACIONAL RUBÉN DARÍO DE NICARAGUA

La Biblioteca Nacional “Rubén Darío” de Nicaragua, fue creada a través de decreto presidencial en el año 1871, siendo un elemento necesario dentro de las políticas de los gobiernos y una institución indispensable para la educación de la ciudadanía.

La Biblioteca Nacional, fue abierta al servicio público oficialmente por el Presidente Joaquín Zavala, el 1 de Junio de 1882. Las obras literarias con las que se dotó a las nacientes colecciones bibliográficas, en su gran mayoría se obtuvieron por gestiones de Desire Pector, cónsul de Nicaragua en Francia, erudito hombre de ciencia, que enviaba desde Paris las publicaciones en francés.

Para los libros en castellano, el gobierno nicaragüense nombro una comisión de intelectuales españoles, presidida por don Emilio Castelar, para que seleccionaran las obras que a juicio de ellos, deberían conformar el fondo básico inicial de la Biblioteca Nacional.

De forma que al inaugurarse este centro cultural, contaba con una colección de 5,000 títulos, los cuales reflejaban un cosmopolitismo que hizo de nuestra Biblioteca Nacional, la mejor de Centroamérica, siendo su primer director Miguel Brioso Iglesias. Para entonces la Biblioteca se localizaba en el costado noroeste del antiguo Palacio Nacional.

Fue el segundo Director de la Biblioteca Nacional, Don Modesto Barrios, quien nombra a Rubén Darío en la Biblioteca Nacional. El Profesor Fidel Coloma González afirma que “el paso por la Biblioteca fue decisivo en la formación literaria del Poeta. El mismo confiesa que leyó las obras de la Biblioteca de Autores Españoles. Según los críticos, se familiarizo con la literatura francesa y forjo su cultura literaria”. La Biblioteca Nacional fue el alma mater de la dimensión universalista de Rubén Darío.

La Biblioteca Nacional, es la institución bibliotecaria superior del Estado, y tiene los objetivos siguientes:

1- Dirigir, orientar, desarrollar, supervisar, preservar, divulgar y promover la Red de Bibliotecas Públicas, posibilitando el acceso de la sociedad a los servicios de la educación, la cultura y la investigación.

2- Apoyar el desarrollo de las Bibliotecas Públicas como centros de investigación y educación cultural al servicio de la sociedad y su desarrollo, brindándoles asistencia técnica y metodológica.

3- Preservar, conservar, restaurar y organizar los fondos bibliográficos y no bibliográficos impresos, manuscritos y documentales de carácter unitario y periódico recogidos en cualquier tipo de soporte material de las colecciones de la Biblioteca Nacional, bibliotecas públicas y de todas aquellas instituciones afines que formen parte de la producción bibliográfica nacional.

Actualmente la Biblioteca Nacional esta ubicada en el segundo piso del Palacio Nacional de la Cultura

Leer más en el siguiente enlace:

-------------------------------------------



RESEÑA DEL SISTEMA BIBLIOTECARIO NICARAGÜENSE

Por Mario Arce Solórzano / Bibliotecólogo

La Bibliotecología Nicaragüense se ha venido desarrollando de una manera paulatina en el país, a través del accionar de la enseñanza técnica primero y después, por el aporte de la Universidad que le ha proporcionado un rango profesional y científico, proyectando su estudio, desarrollo y avances.

Estos avances se observan de una manera panorámica en el Sistema Bibliotecaio Nicaragüense, que actualmente tiene esta nación y que en el enlace siguiente, se expone a manera de reseña, pulse en él para continuar leyendo:

http://s3.amazonaws.com/lcp/btcologo/myfiles/Resena-del-Sistema-Bibliotecario-Nicaraguense.pdf

-------------------------------------------
RESEÑA HISTÓRICA SOBRE LAS ASOCIACIONES PROFESIONALES DE BIBLIOTECARIOS NICARAGÜENSES

Por Mario Arce Solórzano / Bibliotecólogo

Así como interpretó en 1973 la Jefa del Programa de Desarrollo de Bibliotecas del los Estados Americanos (OEA), Marietta Daniel Shepar, “que la historia del desarrollo bibliotecario de Nicaragua en el sentido de la palabra, se puede decir que empieza en los tempranos años 40 con la creación de la Biblioteca Americana bajo la administración de la Asociación Americana de Bibliotecas”, así también podemos afirmar que la visión y misión de dicha Asociación se limitó a esa institución y a los proyectos que desarrolló a lo largo de su existencia, que posteriormente impactaron el ámbito técnico bibliotecario y el desarrollo de la enseñanza bibliotecológica pero no motivó ni promovió –siendo una Asociación– el aspecto de la organización gremial de las bibliotecas y bibliotecarios nicaragüenses.

Continuar leyendo en:

http://www.abinia.org/nicaragua/asociaciones.htm

-------------------------------------------
RESEÑA HISTÓRICA SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA BIBLIOTECOLOGÍA EN NICARAGUA

Por Mario Arce Solórzano / Bibliotecólogo

La Enseñanza de la Bibliotecología en Nicaragua en su sentido no formal, ha sido en el devenir de su historia, una serie de experiencias empíricas primero, más un conjunto de asimilaciones de técnicas bibliotecarias adquiridas en forma oral y posteriormente a través de cursos especiales y especializados que iniciaron y se desarrollaron después de la II Guerra Mundial, hasta culminar en el establecimiento formal en la década de los años 70 con el establecimiento de la Escuela de Bibliotecología.

Dado la existencia de hitos históricos bibliotecarios documentados en el país más la influencia siempre creciente de la instrucción bibliotecaria que como influencia se introdujo desde el exterior desde la época colonial hasta nuestros días, son los fundamentos que nos hace plantearnos con mucha seriedad la temática en estudio y abordarla desde un aspecto histórico con sus debidas particularidades, es por eso que este estudio está basado en hitos de bibliotecas y bibliotecarios, en los cuales se descubre la existencia de una enseñanza empírica, técnica y profesional determinada, y que comprende de manera precisa un amplio panorama que se resume a continuación.

Continuar leyendo en:
http://www.abinia.org/nicaragua/ensenanza.htm

-------------------------------------------
ASÍ SURGIÓ, EN HOMENAJE A CARLOS FONSECA AMADOR: EL DÍA DEL BIBLIOTECARIO NICARAGÜENSE

Mario Arce Solórzano / Bibliotecólogo

Así surgió, en homenaje a Carlos Fonseca Amador: El Día del Bibliotecario Nicaragüense, es un extracto de un escrito inédito que lleva ese mismo título y que metodológicamente fusiona en su estructura interna la investigación documental y el testimonio bibliotecario. He aquí una propuesta breve y concisa de esta nueva producción bibliotecológica.

Desde la fundación de la Biblioteca Nacional en 1882, incluyendo el lento desarrollo de las bibliotecas escolares, públicas y municipales del país, hasta su reubicación y eventual establecimiento en los primeros años de la década de los años cincuenta en el área norte de los Mercados Central y San Miguel, en la antigua ciudad de Managua, que destruyó el terremoto de 1972, no se ha encontrado evidencia documental en el panorama bibliotecario nacional, de un hito que haga memoria y ennoblezca la labor y el aporte del bibliotecario en la sociedad nicaragüense.

Revisando en documentos de diversas épocas los antecedentes de las acciones de las bibliotecas de nuestro país, encontramos una serie de hitos que versan sobre las celebraciones del Día del Libro, de las Bibliotecas y sobre el ser y quehacer del bibliotecario en Nicaragua.

Con ellos he reunido una colección de hitos bibliotecarios de celebraciones y conmemoraciones que datan desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, que han sido extraídos de citas de documentos, acuerdos presidenciales y ministeriales, reglamentos bibliotecarios, testimonios...
 
Continuar leyendo en:
http://www.bnrd.gob.ni/secciones/11/dia_bibliotecologo