Btecología Costarricense

BIBLIOTECA NACIONAL "MIGUEL OBREGÓN LIZANO".
San José, Costa Rica

Institución encargada de reunir toda la producción documental publicada en el país, así como los documentos editados acerca del mismo en el extranjero, además las obras más representativas del conocimiento universal.

MISIÓN: Conservar y preservar el patrimonio documental del país, así como crear instrumentos de apoyo necesarios para el conocimiento y utilización de sus fondos, con el fin de contribuir al desarrollo integral de la nación.

VISIÓN: Que la Biblioteca Nacional ofrezca nuevas tecnologías en los servicios de información con el propósito de satisfacer las demandas de los usuarios, permitiendo además el acceso al conocimiento universal y preservando las colecciones documentales en términos de seguridad, funcionalidad y climatización.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS: La Biblioteca Nacional se fundó mediante acuerdo no. 231 del 13 de octubre de 1888, durante el gobierno del licenciado Bernardo Soto.

Estuvo ubicada en distintos lugares por cortos períodos, pero donde permaneció por más de sesenta años fue en el edificio que ocupó 100 metros al Sur del Parque Morazán en San José, construido en la administración de Don Cleto González Víquez entre 1906 y 1907.

Mediante acuerdo no. 18 del 16 de Julio de 1961, se le designó como Biblioteca Nacional “Miguel Obregón Lizano”, en honor a este ciudadano quién dedicó muchos años a la Biblioteca Nacional y a la creación de bibliotecas públicas en algunas de las provincias del país.

La adquisición del terreno y construcción del edificio que actualmente ocupa la Biblioteca, se efectuó durante la administración de don José Joaquín Trejos Fernández por ley no. 4255 del 30 de noviembre de 1968 y fue inaugurada por don José Figueres Ferrer el 15 de septiembre de 1971. Ocupa un terreno de 3.651 metros cuadrados de los cuales 1.890 metros están destinados propiamente a la construcción del edificio. Su estructura es de cemento armado y consta de cuatro Niveles.

Desde su creación era una entidad adscrita del Ministerio de Educación Pública, a partir del 5 de julio de 1971, por disposición de la ley no. 4788 pasó al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

Durante casi dos años cerró sus puertas al público, debido a los daños causados en el edificio por los terremotos ocurridos a finales de 1990 y principios de 1991 y a las reparaciones efectuadas en la estructura; reabrió sus puertas en 1992.

A partir del 19 de febrero del 2001 y hasta el 14 de octubre del 2003, la Biblioteca Nacional se vio obligada a cerrar parte de los servicios de Atención de usuarios y Préstamo de documentos. Esta decisión se tomó debido a que el edificio de la Biblioteca tuvo que ser reparado estructuralmente, por lo tanto, los servicios quedaron reducidos a la consulta de periódicos y material documental por parte de investigadores debidamente inscritos. El 15 de octubre del 2003 se reanudaron todos los servicios al público.

Para ampliar información haga click en elsiguiente enlace: http://www.abinia.org/costarica/

----------------------------------------------------------

REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL "MIGUEL OBREGÓN LIZANO"

Nº 32166-MCJD
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MNISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES

En uso de las facultades que les confieren los artículos 140, incisos 13), 18) y 146 de la Constitución Política y 25.1) de la Ley General de la Administración Pública,

Considerando:

1º- Que la Biblioteca Nacional es la entidad de carácter público, responsable de reunir, preservar, conservar y difundir el patrimonio documental de y sobre el país; así como crear instrumentos de apoyo necesarios para el conocimiento y utilizacón de sus fondos documentales, con el fin de contribuir al desarrollo integral de la nación.

2º- Que al constituir un deber de la Biblioteca Nacional "Miguel Obregón Lizano" la conservación de patrimonio bibliográfico y no bibliográfico del país...

Continuar leyendo en el siguiente enlace: http://www.sinabi.go.cr/Reglamento_Biblioteca_Nacional_CR.pdf

--------------------------------------------------------------

SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS (SINABI)

El Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI) es una red de bibliotecas diseminadas en todo el país, constituida por la Biblioteca Nacional y las bibliotecas públicas. Para su funcionamiento, está constituido por la Dirección General, la Unidad Administrativa y Financiera, la Unidad Técnica, la Unidad de Automatización, el Taller de Restauración y Conservación, y la Unidad de Construcción y Mantenimiento. El Sinabi administra también la Agencia del ISBN, que publica el catálogo nacional, y la Agencia del ISSN.

El origen histórico del Sinabi se remonta a 1890, cuando se abrieron al público las bibliotecas de Heredia, Alajuela, Cartago y San Ramón y la Biblioteca Nacional (creada en 1888), se estableció la Dirección General de Bibliotecas, se redactó el Reglamento de Bibliotecas dada la iniciativa y la labor de Miguel Obregón Lizano (Acuerdo CXCVII, 18-4-1890). El Decreto de 2000 lo oficializó (Decreto n. 23382-C del 13 de enero de 2000).

Dirección: San José, entre avenidas 3 y 3B, calles 15 y 17, costado norte del Parque Nacional, costado este de la Biblioteca Nacional.

Directora General: Olga Rodríguez Chaves
Teléfono: (506) 2223 1303, 2221 2479 ext. 104
Fax: (506) 2223 5510
Correo electrónico: sinabi@mcj.go.cr

Más infomación en el enlace siguiente: http://www.sinabi.go.cr/sistema_nacional_bibliotecas.html
-------------------------------------------------------------