Bibliotecología Hondureña

LA BIBLIOTECA NACIONAL DE HONDURAS "JUAN RAMÓN MOLINA"

La Biblioteca Nacional de Honduras es una biblioteca que contiene más de cuarenta mil volúmenes, concita el sueño de su fundador el doctor Antonio Ramón Vallejo y los sueños de su propiciador, secretario de gobierno de Marco Aurelio Soto, doctor don Ramón Rosa.

La Biblioteca Nacional de Honduras es una institución de utilidad pública, dependiente de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, cuya misión es recopilar, catalogar, clasificar, conservar y difundir toda la producción documental publicada en el país y en el extranjero.

Su fundación data del 27 de agosto de 1880 en la administración de Marco Aurelio Soto, mediante acuerdo del 11 de febrero, con un presupuesto asignado de mil pesos.

Generaciones tras generaciones de compatriotas han crecido y formado intelectualmente, dentro de las sólidas paredes de conocimiento que sostienen la institución. Actualmente está bajo la dirección del escritor hondureño Eduardo Bähr. El 13 de enero del 2009, Rodolfo Pastor Fasquelle, Secretario de Estado en los Despachos de Cultura, Artes y Deportes renombró la Biblioteca con el nombre del poeta hondureño Juan Ramón Molina.

El director de la Biblioteca indicó que «el nombre de Juan Ramón Molina es el mejor que se ha podido escoger para el principal centro de lectura del país centroamericano. (...) también anunció los nombres que desde ese momento llevarán las diferentes salas y la pinacoteca de la Biblioteca Nacional: Las salas de lectura hondureña, infantil, de retratos, Fondo Antiguo y la pinacoteca llevarán los nombres de los intelectuales hondureños Clementina Suárez, Antonio Ramón Vallejo, Rubén Berríos, Aníbal Cruz y Ezequiel Padilla, mientras que la Sala Extranjera y Referencial fue bautizada con el del poeta cubano José Martí.

Leer más en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_Nacional_de_Honduras

-------------------------------------------------------------------

BIBLIOTECA NACIONAL DE HONDURAS CAMBIÓ DE NOMBRE EN ENERO, 2009

La Biblioteca Nacional de Honduras lleva desde este miércoles por nombre "Juan Ramón Molina", en honor "al más grande poeta hondureño de todos los tiempos", quien nació en 1875 y murió en 1908.

La ceremonia de declaración del nuevo nombre se celebró la noche de este martes en la institución, luego de que la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes emitiera, a finales de 2008, un decreto para designar la Biblioteca Nacional con el nombre de Molina en el que destaca a este como "el más grande poeta hondureño de todos los tiempos".

Al acto asistieron el secretario de Cultura, Artes y Deportes, Rodolfo Pastor Fasquelle, los poetas Oscar Acosta y Roberto Sosa, y representantes diplomáticos, entre otros invitados.

El director de la Biblioteca Nacional, escritor Eduardo Bahr, dijo que el nombre de Juan Ramón Molina es el mejor que se ha podido escoger para el principal centro de lectura del país. En la ceremonia, Bahr también anunció los nombres que a partir de hoy llevan las diferentes salas y la pinacoteca de la Biblioteca Nacional.

Las salas de lectura hondureña, infantil, de retratos, Fondo Antiguo y la pinacoteca llevarán los nombres de los intelectuales hondureños Clementina Suárez, Antonio Ramón Vallejo, Rubén Berríos, Aníbal Cruz y Ezequiel Padilla, mientras que la Sala Extranjera y Referencial fue bautizada con el del poeta cubano José Martí.

La Biblioteca Nacional de Honduras fue creada el 11 de febrero de 1880, durante el Gobierno de la Reforma Liberal de Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa para conservar y difundir el patrimonio bibliográfico de autores nacionales, el fomento, promoción y difusión de la lectura y la investigación científica.

Su nuevo edificio fue inaugurado en 1906, mientras que en 1963 fue trasladado a otro inmueble conocido como Casa Morazán, donde funcionó hasta 1998, cuando fue instalada en lo que fue la Antigua Real Casa de Rescates, que data de 1780.

En ese mismo antiguo edificio también funcionó desde 1896 la Tipografía Nacional. Juan Ramón Molina es considerado el poeta hondureño más universal por su gran calidad literaria.

Molina, quien conoció al nicaragüense Rubén Darío, quien a la vez incidió mucho en el estilo del escritor hondureño, también estuvo en España, donde colaboró con el diario ABC de Madrid. Además, escribió para medios de países suramericanos, lo mismo que en su natal Honduras, Guatemala y El Salvador. Juan Ramón Molina nació el 17 de abril de 1875 en Comayagüela, ciudad gemela con Tegucigalpa. Murió en El Salvador el 2 de noviembre de 1908 a los 33 años de edad.

Fuente: "Biblioteca Nacional de Honduras cambia de nombre". Radio La Primerísima.com, 14, enero, 2009. Disponible en:

http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/resumen/45419
-------------------------------------------------------------------

BIBLIOTECA NACIONAL DE HONDURAS

Por Carlos Wilfredo Maldonado

CAPÍTULO I: Instalación de la Biblioteca Nacional

Varios han sido los momentos por los que pasado la historia de la Biblioteca Nacional de Honduras: un primer momento sería el de su creación, como parte de la política del gobierno de Marco Aurelio Soto. [...] El establecimiento de la Biblioteca Nacional de Honduras se da por Acuerdo de la Secretaría de Instrucción Pública, el 11 de febrero de 1880, y que estaría bajo la dirección el Presbítero Antonio Ramón Vallejo y que funcionaría en los locales de la Universidad de Honduras…

Otros contenidos de éste texto:

Capítulo II: Un nuevo edificio para la Biblioteca Nacional
Capítulo III: Se reinaugura la Biblioteca Nacional de Honduras
Capítulo IV: Hacia un Índice de la Bibliografía Nacional
Capítulo V: Directores de la Biblioteca Nacional
Capítulo VI: Sistema de Clasificación de los fondos Bibliográficos de la Biblioteca Nacional
Capítulo VII: Reglamentos Interiores de la Biblioteca Nacional de Honduras
Capítulo VIII: Leyes que legislan sobre la Biblioteca Nacional de Honduras

Fuente: Boletín ANABAD XLII (1992), NÚM. 3–4
Consulte esta historia en el pdf que se puede descargar del siguiente enlace:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=224195

-----------------------------------------------------------------
EL SISTEMA BIBLIOTECARIO DE LA UNIVERSDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

El sistema bibliotecario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inicia como biblioteca del centro universitario de estudios regionales en el año 1970 y posteriormente pasa a ser la biblioteca central de la UNAH. Desde el principio se concibió como un servicio estratégico de la Universidad

Este conjunto de bibliotecas trabaja para apoyar el desarrollo de la investigación, la docencia y el estudio, proporcionando el acceso a los recursos de información necesarios, propios de la Universidad o ajenos a ella. Los diferentes puntos de servicio atienden a toda la comunidad universitaria y se ofrecen en 10 centros universitarios, cada uno con varias bibliotecas de facultad, Centro de Recursos de Aprendizaje y museos especializados.

En cifras totales la Biblioteca dispone de más de 100 000 libros, 5 000 libros electrónicos, 30 000 revistas en papel, 10 bases de datos, ofrece casi 2000 puestos de lectura y cuenta con 20 salas de estudio abierta en horarios laborales de 8 A.M. a 8 P.M. 300 días al año (no se trabaja en domingos, ni feriados). Sus servicios son atendidos por más de 50 personas.

Cada centro universitario cuenta con sus propias bibliotecas, se presta libros a estudiantes universitarios con carnet de la universidad, a ciudadanos que presenten su tarjeta de identidad y también a estudiantes de escuelas y colegios.

Bibliotecas en la Ciudad Universitaria.- La ciudad universitaria cuenta con una biblioteca central y varias bibliotecas pertenecientes a las diferentes facultades.

Biblioteca Central: Se localiza en el edificio administrativo de la ciudad universitaria de la UNAH en Tegucigalpa, está formado por varias salas:

Colección General: Contiene la mayor parte de libros en la biblioteca, cubre todas las áreas de la ciencia en general, excepto los de las secciones restantes.

Colección Hondureña: Esta sección tiene miles de libros de publicación nacional y tesis presentadas en la UNAH.

Referencia: Sección dedicada para libros como diccionarios, mapas, es una sección de consultas y de estudio individual.

Reserva: Cuenta con una selección de libros especial debido a su importancia y alta demanda.

Hemeroteca: Cuenta con una gran colección de revistas, diarios nacionales desde hace mas de cuarenta años… Leer más en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_de_la_UNAH