domingo, 8 de agosto de 2010

Guatemala y Nicaragua se suman a Red Universia

Las comunidades universitarias de Guatemala y Nicaragua pueden acceder a partir de hoy a la mayor red Iberoamericana de colaboración universitaria. Universia actualmente está presente en 23 países de Iberoamérica y cuenta con 1.169 universidades socias.

En 2008 comenzó un periodo de expansión por el cual cerca de 80 universidades de doce países de Iberoamérica (Andorra, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y República Dominicana) firmaron acuerdos con Universia.

El día de hoy se lanzan los portales de Guatemala y Nicaragua, a través de los cuales las 14 universidades socias de esos países se suman a la Red. El objetivo de este año es contar con todos los portales de Universia operativos en los países en que está presente.

Las universidades que hoy quedan vinculadas a la Red a través de portales Universia son: Guatemala: Universidad del Istmo, Universidad del Valle de Guatemala, Universidad Galileo, Universidad Panamericana y Universidad Rural de Guatemala.
De Nicaragua participan: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León, Universidad Nacional Agraria, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Americana, Universidad Católica de Nicaragua, Universidad Centroamericana de Nicaragua, Universidad de Ciencias Comerciales y Universidad Politécnica de Nicaragua.

Universia impulsa acciones dentro y fuera del espacio virtual y trabaja sobre cuatro líneas estratégicas:

- Formación: Información para el aprendizaje y apoyo a la formación contínua.
- Empleo: Prácticas, empleo y desarrollo profesional.
- Observatorio: Observatorio del futuro de la ciencia y la educación superior.
- Redes Sociales: Comunidades para el ocio y el tiempo libre universitario.

Los usuarios guatemaltecos y nicaragüenses podrán acceder a la información de la oferta académica de carreras técnicas, de grado y postgrado que brindan instituciones de educación superior de ambos países, así como también a datos relacionados con requisitos de admisión, duración y características de las carreras a través del buscador de carreras.

También encontrarán información referente a Becas ofrecidas por las universidades, organismos nacionales e internacionales, fundaciones y gobiernos, clasificadas según el área de interés.

En Cursos se accederá a información relacionada con formación terciaria y permanente, y en Agenda encontrarán detalle de eventos, tanto de actividades relacionadas al mundo universitario como de interés general del país (seminarios, congresos y otras actividades).

Los investigadores pueden encontrar en Universia información sobre proyectos, entrevistas y noticias. Y a través del Portal Innoversia entrar en contacto con las demandas del mundo empresarial.

Algunos de los proyectos de la Red son:

- Consorcio OpenCourseWare, iniciativa promovida por el MIT y que en la actualidad Universia impulsa para toda Iberoamérica. En este espacio se puede incluir el material docente de los profesores universitarios para que sea consultado en abierto.
- Ferias virtuales de postgrado y de orientación, así como tests de orientación para preuniversitarios.
- Encuentros de rectores, en los que los máximos responsables de la educación superior comparten espacios de debate sobre temas de interés local o global.
- Portales de empleo, en los que los estudiantes universitarios o egresados pueden incluir su curricula. Durante 2009, Universia facilitó el primer empleo a 176.985 jóvenes iberoamericanos.
- Universia.tv, portal de videos y podcasts académicos
- Recursos para el aprendizaje, como la Biblioteca de Recursos, que cuenta en la actualidad con 10.175.248 de recursos de 156 instituciones.
- Publicaciones académicas especializadas, coeditadas con instituciones de educación superior. Por ejemplo, Universia Knowkedge Wharton, con la Universidad de Pennsylvania; Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, con la Universidad de Georgetown; Revista de Historia Iberoamericana, con la Pontificia Universidad Católica de Chile o Universia Business Review.
- Blogs locales de empleo y formación, y blogs corporativos de movilidad internacional y cine, que facilitan a los usuarios información, a la vez que permiten incluir sus opiniones y comentarios.

Fuente: http://http://estrategiaynegocios.net/ca/Default.aspx?option=10070

No hay comentarios:

Publicar un comentario