jueves, 5 de agosto de 2010

Nueva Cinemateca en la Biblioteca Nacional de Honduras

En la Biblioteca Nacional se ha creado la Cinemateca Nacional de Honduras, y ahora agrega su Cine Club que promocionará y difundirá las mejores obras de la cinematografía nacional e internacional, con el fin de estimular la cultura cinematográfica y hacer buena pedagogía. Recientemente se presentó la película de Sami Kafati, “No hay tierra sin dueño” para homenajear a este árabe hondureño tan especial por su talento, testarudez y compromiso con el trabajo bien hecho. Tanto el guión como la extraordinaria fotografía y la dirección de algunos de los mejores actores hondureños son de Sami. Su cámara recorre con verdadera sensibilidad las escenas rurales, los pormenores de un árbol, los diálogos insustanciales en los ágapes socio-políticos de Tegucigalpa, y de manera especial las angelicales caras de los niños descalzos, que más bien parecen sacadas de pinturas de Miguel Ángel.

El papel de coronel lo interpreta Ricardo Licona con dominio del personaje rudo y pervertido, como fueron sus papeles de terrateniente inmoral en “El Guarizama” y de diputado grotesco con fino instinto político en “Oficio de Hombres”, ambas obras teatrales de Andrés Morris.

Calixto, el terrateniendo facineroso y libertino, lo interpreta el cubano Luis López, cuya vena machista parece extralimitarse quizás porque Sami quiso acentuar su denuncia contra los abusos delas mujeres de la obra, ricas y pobres, por igual.

En la Cinemateca habrá cine de culto los jueves de 5 a 7 p.m. con realizadores tales como Karla Calderón, Francisco Andino, Danilo Solís, Carlos Fanconi y muchos otros. Apoyémosla.

Fuente: Luz Lainez. "Sami y tierra sin dueño". 11, julio, 2010. Disponible en:

http://http//www.latribuna.hn/web2.0/?p=155445

No hay comentarios:

Publicar un comentario