martes, 5 de abril de 2011

Carrera de Bibliotecología de la UNA de Costa Rica ha sido acreditada







La Máster Aracelly Ugalde, Directora de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional (UNA), calificó como “lleno de posibilidades y retos” el futuro de los profesionales en Bibliotecología en nuestro país. La Máster Ugalde señaló que el campo laboral está garantizado por la necesidad de mapear y organizar la información que se produce tanto dentro como fuera de Costa Rica.

La Directora de Bibliotecología de la UNA vaticina que los profesionales en Bibliotecología “tendrán cabida en los medios de comunicación, que son espacios de generación constante de información y deliberación. Es necesario organizar toda esa producción para preservar la identidad, la cultura y los principios democráticos. La bibliotecología además puede contribuir a reforzar una visión más global sobre cualquier temática, promover la crítica y enriquecer la cultura. Garantizar el acceso a la información es a su vez, la mejor manera de evitar el abuso de poder”.

Las autoridades del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), entregarán este jueves, el Certificado Oficial de Reacreditación a la carrera de Diplomado, Bachillerato (con los siguientes dos énfasis: Gestión de la Información, Tecnología de la Información y de la Comunicación) y Licenciatura en Bibliotecología y Documentación que se imparte en la Universidad Nacional. Con este Certificado, el Órgano Oficial de Acreditación da fe pública de la calidad de esta carrera.

Para la Directora de la carrera de Bibliotecología de la UNA, la “acreditación exige participación, disciplina, control, calidad; se constituye en una forma de vida, en cultura académica, en conciencia”. La jerarca asegura que los objetivos que se trazaron al comenzar el proceso de acreditación en el 2001, se alcanzaron plenamente.

Entre otros logros citó: mejoras en los procesos de gestión y administración curricular, aumento en el nivel de satisfacción de los estudiantes y la organización de un programa de actividades académicas que maximizan el uso de los recursos y enriquecen los espacios pedagógicos.

El Lic. Guillermo Vargas Salazar, Presidente del Consejo Nacional del SINAES, destacó que a esta carrera se le otorgó la reacreditación por 5 años, decisión que evidencia el grado de consolidación con la calidad que ha logrado.

Por su parte, la Licda. Sandra León Coto, Rectora de la Universidad Nacional, manifestó que “Como nos recuerda el SINAES, acreditación significa que se es digno de crédito, es decir, de confianza; que goza de buena reputación, que posee una comprobada autoridad. Esto es indispensable para los empleadores y los usuarios y para la sociedad en general en un contexto en el que, a raíz de la sobreoferta y la especulación, urgen los indicadores que faciliten la elección entre opciones de estudio o contratación. En este sentido, hay que subrayar que la acreditación no existe para satisfacer la vanidad de académicos y estudiantes, sino para consolidar la excelencia en la educación y brindar tranquilidad a la población respecto a los profesionales que salen de nuestras universidades”

El acto en el que se entregó el Certificado de Reacreditación a esta carrera se realizó este jueves 3 de marzo, 2011, a las 5:00 p.m., en el auditorio Clodomiro Picado Twight, ubicado en el campus Omar Dengo de la Universidad Nacional. Al evento acudieron estudiantes, profesores, administrativos, autoridades universitarias e invitados especiales.

A la fecha, 62 carreras ostentan la acreditación oficial. La Universidad Nacional es la institución con más carreras reacreditadas, a esta institución pertenecen 8 de las 22 carreras que han logrado esa condición.

Contacto de Prensa: Julio César Oviedo Aguilar. Comunicador Institucional del SINAES Tel. 2519-5821 ; 8837-0697 ; joviedo@sinaes.ac.cr.

Fuente: bibliotecologos-crgooglegroups.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario