domingo, 24 de abril de 2011

El Salvador: Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas 2011 - 2012

Consciente de que la lectura posibilita a los seres humanos la reflexión, la capacidad de interpretar su mundo y de reformarlo, la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SEC), de El Salvador, con el apoyo de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI), decide favorecer de manera categórica una serie de acciones encaminadas a potenciar el fomento y la gestión de la lectura.

En esa línea, la Subdirección de Archivos y Bibliotecas se convirtió en Subdirección de Bibliotecas y Plan de Lectura, y a partir del 3 de enero del presente año, se inicia una etapa de intensiva revisión bibliográfica y una serie de consultas con diversos actores claves de la sociedad con el fin de contar con un primer insumo que posibilite impulsar de manera decidida el fomento de la lectura y el libro en El Salvador.

Por tales razones, la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SEC), a través de la Dirección Nacional de Publicaciones e Impresos (DPI), presentó en la primera semana de febrero de 2011 el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas.Este documento pretende ser una base de la que se parta para inculcar en la población salvadoreña el hábito de la lectura. Por tanto, propone un plan estratégico específico que a través de una serie de lineamientos, se propone lograr los objetivos siguientes:

1. Propiciar la construcción de un país de lectoras y lectores, que asuman la lectura como un bien de crecimiento personal y de integración a la sociedad.
2. Mejorar los niveles de lectura –comportamiento lector y comprensión lectora– en todo el país, concibiendo la lectura no solo como un factor de esparcimiento y placer personal, sino también como potenciadora de mejores condiciones de vida, de nuevos esquemas de organización del pensamiento, de aumento en la capacidad crítica y de construcción de ciudadanía al generar nuevas capacidades para participar activa y democráticamente en la sociedad.
3. Reconocer y fortalecer el papel fundamental que desempeñan la Biblioteca Nacional, las bibliotecas públicas y las bibliotecas escolares a favor del fomento de la lectura.
4. Promover y fortalecer el hábito de la lectura desde los primeros lectores, en los niños, adolescentes y jóvenes.
5. Promover acciones para fomentar la lectura en la familia, en las comunidades locales, en las comunidades de salvadoreños en el exterior y en otros espacios de convivencia y espacios no tradicionales (parques, museos, hospitales, cárceles, orfanatos, comedores populares, otros).
6. Apoyar y coordinar las acciones que impulsan diversas instituciones y organizaciones para fomentar el hábito de la lectura en la población salvadoreña con el propósito de tejer una gran red de trabajo para potenciar el mejoramiento de la lectura.
7. Ampliar el concepto de lectura y favorecer el desarrollo de una lectura crítica.
8. Incentivar la industria editorial para incrementar los niveles de acceso al libro a todas las personas, sobre todo a la población más vulnerable.
9. Vincular el proceso lector y el proceso de escritura, instrumentos fundamentales que permiten repensar el mundo y reorganizar el propio pensamiento.
10. Fortalecer a través de la lectura de autores nacionales y centroamericanos la identidad y el sentido de pertenencia.


En este importante documento oficial de El Salvador, usted podrá encontrar desarrollados, entre otros, los temas siguientes:

- Concepto amplio de lectura

- Fomento de la lectura en los 14 departamentos del país

- Énfasis en los primeros lectores, los preadolescentes y adolescentes

- Las bibliotecas desempeñan un papel relevante

- Lectura de diversos autores en el transcurso de un año

- Ampliar las actividades encaminadas al fomento de la lectura

- Relación estrecha entre lectura y escritura

- Una pedagogía de la lectura y de la escritura

- Apoyo en diversas instituciones y organizaciones

- Mirada hacia otros lenguajes, culturas y escrituras

Es admirable el énfasis puesto en el Sistema Bibliotecario Salvadoreño con la presente iniciativa de promoción del hábito lector entre niños y jóvenes, enfocado mayormente a los estudiantes de primaria y secundaria, empezando por la actualización de su Biblioteca Nacional y el destacado rol que jugarán las bibliotecas públicas, escolares y universitarias. ¡Enhorabuena! Pueblo y bibliotecarios salvadoreños.

Consulte el documento completo que está disponible en:
http://www.enlaceacademico.org/fileadmin/usuarios/El_Salvador/Natali/Documentos/Plan%20Nacional%20de%20Lectura%20y%20Bibliotecas.pdf

Compilado y comentado por: Mario Arce Solórzano, abril de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario