miércoles, 7 de julio de 2010

Nueva Ley de Firma Electrónica en Nicaragua

El parlamento nicaragüense aprobó ayer la Ley de Firma Electrónica, la cual agilizará las transacciones comerciales, especialmente las internacionales y las gestiones ante el Estado, explicó el presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, José Pallais.

“Va a permitir un mejor acceso a los negocios, por la vía electrónica, por la vía internet, por ejemplo: podrán firmar sus contratos estando una de las partes en Managua y otra en Londres”, ejemplificó el diputado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

De acuerdo con el artículo tres, literal O del proyecto de ley, técnicamente una firma electrónica “son datos electrónicos integrados en un mensaje de datos o lógicamente asociados a otros datos electrónicos”.

Pallais añadió que la Ley de Firma Electrónica permitirá transacciones comerciales y gubernamentales con procesos más sencillos, siempre y cuando exista la tecnología requerida.

“El comercio electrónico lo va a facilitar, no se requerirán las facturas documentadas, sino que habrá facturas electrónicas; es decir que trae una serie de beneficios en cuanto a rapidez, sencillez, accesibilidad para todo tipo de negocios, que permitirá que el país goce de transacciones a través de métodos que tienen años de usarse en países más avanzados”, manifestó Pallais.

Además, Pallais precisó que la Ley de Firma Electrónica se complementará con la Ley de Registro Público.

“Va a permitir que la administración pública trabaje más efectivamente, más cercana a los usuarios, mejor comunicada con los usuarios y ciudadanos, porque algunas instituciones podrán hacer notificaciones electrónicas y los ciudadanos podrán hacer gestiones electrónicas”, apuntó Pallais.

La entidad rectora de la acreditación de una firma electrónica será la Dirección General de Tecnología, la cual estará adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Fuente: Ludwin Loáisiga López, “Nicaragua ya tiene Ley de Firma Electrónica”. La Prensa, 2, julio, 2010. Disponible en: http://www.laprensa.com.ni/2010/07/02/economia/30021

No hay comentarios:

Publicar un comentario