miércoles, 13 de abril de 2011

FLISOL 2011 en Centroamérica: Un vistazo panorámico



Resumen de Noticias de Mario Arce Solórzano.


El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, FLISOL 2011 se llevará a cabo el 9 de abril de forma simultánea en todos los países de Latinoamérica, está dirigido todo tipo de público y la participación es completamente gratuita.


Este evento lleva como objetivo informar sobre la filosofía, cultura y organización de las Comunidades de Software Libre, además, podrá conocer sobre experiencias, desarrollos e investigaciones de grupos y entidades en torno al tema y encontrar alternativas y soluciones de software para uso personal, empresarial, bibliotecológico, académico e incluso, para el sector gubernamental.


En Centroamérica se destacan los eventos de Costa Rica, que fue organizado por la Comunidad de Software Libre de la UCR, la Escuela de Bibliotecología y su Asociación de Estudiantes y cuenta con el apoyo de la Red Costarricense de Software Libre.


En Nicaragua, el evento fue organizado por la Comunidad de Software Libre del país con el apoyo de la Universidad de Ciencias Comerciales, donde se realizó esta actividad, que continuó por la noche con una celebración bailable denominada ElectroFLISOL 2011, en una discoteca de Managua.


El Salvador, celebró esta actividad en la Universidad Politécnica de El Salvador y fue organizado por la Comunidad de Usuarios de Open SUSE de El Salvador, al contrario de Nicaragua y Costa Rica, que concluyeron actividades después de las 3:00 p.m., El Salvador las concluyó a las 12 m.


En Guatemala, se realizó en el Centro TICs – Intecap zona 5 de la ciudad capital y su horario se extendió hasta las 5:59 p.m. Cabe destacar que también en las ciudades de: Amatitlan, Antigua-Guatemala, Baja-Verapaz, Chimaltenango, Jalapa, Nebaj, Quetzaltenango, Retallhuleu, San Marcos y Totonicapán, se llevaron a efecto actividades de FLISOL 2011.


En Honduras, dos ciudades celebraron actividades, en San Pedro de Sula se realizó en la Universidad Nacional de Honduras (UNAH), ValLe del Saula, edificio 5, Auditorio 1, su horario fue de 8:00 a.m. a 5:30 p.m., coordinado por Junta Directiva de Informática Administrativa y la Asociación de la Carrera de Informática Administraba, Ubuntu Honduras. Y en Tegucigalpa, los organizadores fueron: Los estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Sistemas de la UNAH, Centro de Excelencia para la Educación en Tecnologías de la Información (CEETI) y Universidad Tecnológica Centroamericana, (UNITEC). su horario fue de tiempo completo de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.


En Panamá, el evento fue organizado por Floss-Pa y CIDETYCS, contó con el patrocinio de Tecnoparque Internacional de la Ciudad del Saber y la Autoridad de Innovación Gubernamental, se realizó en el Centro de Información y negocios, en hoario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Además de ciudad Panamá, Flisol 2011 encendió luces de participación en las ciudades de:Aguadulce, Azuero y Santiago.


Durante el desarrollo de FLISOL 2011 en ciudades y países, se realizaron instalaciones de software libre en las computadoras personales de los asistentes, esto incluyó desde sistemas operativos abiertos, como las diferentes versiones de Linux, hasta herramientas libres que funcionan sobre otros sistemas cerrados, es decir, software abierto para Windows y MacOS.


Además, se impartieron talleres, conferencias relacionadas con el tema, se expusieron stands demostrativos, distribución de folletos, camisetas, discos con programas, música, películas libres, entre una gran variedad de elementos motivadores que la ideosincracia de cada ciudad y país lo permite. Y su respectivo certificado a los participantes en las capacitaciones prácticas, que ameritaron por orden y control, una inscripción completamente gratis.


Fuentes varias de la red.

2 comentarios:

  1. compañero! en El Salvador hubo 3 sedes, y fueron adecuadamente publicadas en el sitio oficial:
    http://www.installfest.net/FLISOL2011/ElSalvador

    Concretamente estuve presente en la de Usulután, organizada por la comunidad de la Universidad Gerardo Barrios, y aunque las actividades estaban programadas hasta las 2 pm, en realidad concluyó a las 5 pm.

    Mucho le agradecería actualizar su post con esta información.

    Abrazosss y gracias por el esfuerzo de recopilación!

    ResponderEliminar