miércoles, 1 de junio de 2011

En Biblioteca Nacional de Panamá:Presentan Nueva Ortografía de la Lenga Española

La Academia Panameña de la Lengua, la Embajada de España y la Editorial Espasa presentaron en la Biblioteca Nacional la nueva Ortografía de la lengua española.

El acto contó con la participación de la Ministra de Educación, Lucy Molinar, el Director de la Academia Venezolana de la Lengua y coordinador general del proyecto, Francisco Javier Pérez , el Director Comercial del Grupo Planeta-México, Eugenio Roca, el Embajador de España, Jesús Silva Fernández y la Directora de la Academia Panameña de la Lengua, Berna de Burrell.

En su intervención, Burrell, hizo énfasis en la importancia del conocimiento del idioma español en el sistema educativo. “Cada educador debe conocer la ciencia que enseña, pero también debe dominar la lengua para que pueda transmitir conocimientos” expresó.


Explicó que en el proceso educativo el docente debe estar capacitado para comunicar, para transmitir la información de manera comprensible y clara y para ello tiene que dominar el idioma.

En tanto, que la Ministra Molinar, lanzó un reto a los académicos y los invitó a desarrollar la creatividad para atraer la atención de los jóvenes. “Hay que atraer a la gente a las cosas buenas. Tenemos que ser creativos y encontrar la fórmula para llegarle a los jóvenes e interesar a los docentes”, afirmó.

La nueva versión de la ortografía consta de dos partes. La primera, comprende el uso de las letras o grafemas, el uso de la tilde y de los signos ortográficos, uso de las mayúsculas y minúsculas y la representación gráfica de las unidades léxicas.

La segunda parte, abarca la ortografía de expresiones procedentes de otras lenguas, de nombres propios y de las expresiones numéricas.

También pone a disposición de los lectores apéndices con listas de abreviaturas, de símbolos alfabetizables y símbolos o signos no alfabetizables, así como listas de países y capitales con sus gentilicios
-


Fuente: Biblioteca Nacional de Panamá, “La Nueva Gramática de la Lengua Española”, 1, junio, 2011.
Disponible en:
http://www.binal.ac.pa/notas/notidetalle.php?idnoti=517

No hay comentarios:

Publicar un comentario